jueves, 27 de noviembre de 2014

Plum Cake de pasas y nueces.


El último fin de semana que estuve en la casa del pueblo me bajé nueces y almendras del nogal y los almendros que tenemos en casa. Esta tarde he visto las nueces en el frutero y se me ha antojado hacer un Plum Cake para merendar. 
Es muy sencillo de hacer, así que aquí os pongo la receta para que disfrutéis de una apetecible merienda...

Plum Cake de pasas y nueces.

¡¡Ya solo queda la mitad!!

150 grs. de harina.
125 grs. de mantequilla.
125 grs. de azúcar.
3 huevos.
1 cucharadita de levadura.
200 grs. de pasas sin pepitas.
1 puñado de nueces.
Mantequilla para untar el molde.

1. En un cuenco ponemos la mantequilla y la batimos hasta que quede cremosa.
2. Añadimos el azúcar y los huevos de uno en uno sin dejar de mezclar.
3. Agregamos la levadura en polvo a la harina y esta mezcla la vamos añadiendo poco a poco a la masa preparada.
4. Enharinamos las pasas y las nueces para que se repartan bien y evitar que se queden en el fondo del bizcocho.
5. Untamos el molde con mantequilla y vertemos la masa alisándola.
6. Horneamos entre 180 y 200 grados unos 60 minutos.

¡¡Ya tenemos un Plum Cake jugoso, esponjoso y listo para disfrutar!!

Porción para el amaiketako de David.




domingo, 16 de noviembre de 2014

Tarta de fresas sobre chocolate blanco.

El día 3 de este mes fue mi cumpleaños. 38 añazos ya... Y como todos los años, siempre llevo dos o tres tartas al trabajo para que mis compis se goloseen un poco.

Este año, aparte de una quesada (receta aquí) y la tarta de chocolate con toffe, que no puede faltar porque si no Arantxi me mata (receta aquí), también llevé una tarta de fresas sobre una crema de chocolate blanco.
De esta última os pongo hoy la receta, porque en el trabajo gustó mucho y la quiero compartir con vosotros para que os animéis a hacerla y os "goloseéis" también. Y si podéis a mi salud, jajajaja...


TARTA DE FRESAS SOBRE CHOCOLATE BLANCO. (Salen unas 16 porciones)

Tarta terminada.

Para la masa:
125 gr. de mantequilla
80 gr. de azucar 
1 huevo 
250 gr. de harina
Para el relleno:
200 ml. de nata líquida
200 gr. de chocolate blanco de cobertura
2 yemas de huevo
Para la cobertura:
400 gr. de fresas
Cobertura para tartas (unos sobres preparados que compro en el Lidl)



Ingredientes preparados para la masa.

1. Derretir la mantequilla en una sartén y dejarla enfriar un poco. Preparar una masa con la mantequilla aún líquida, el huevo, el azúcar y la harina. Una vez preparada, envolverla en papel film transparente y dejarla en la nevera un mínimo de 30 minutos.

2. Calentar la nata en un cazo. Picar o rallar el chocolate y derretirlo en la nata a fuego lento. Dejarlo enfriar para seguidamente añadir las yemas.

3. Precalentar el horno a 180ºC. Untar un molde desmontable de 26 cm. de diámetro con mantequilla. En la encimera espolvoreada con harina extender la masa, forrar el molde con ella y levantar con los dedos la masa formando un borde.

4. Extender sobre la base de la masa la crema de chocolate y meterla a hornear unos 25 minutos. Cuando adquiera un color dorado sacar del horno y dejar enfriar. Una vez que esté fría, dejarla en el frigorífico hasta que la crema haya cuajado bien. 

5. Cortar las fresas en láminas y distribuirlas sobre la crema de chocolate. En la receta original, la tarta se sirve simplemente así, con las fresas tal cual. Yo sin embargo la he modificado un poquito.

Mi modificación para la cobertura: Como a mi servirla con las fresas en láminas así tal cual me parecía un poco soso, decidí dejar las fresas un par de horas antes bañadas en azúcar y un poco de zumo de limón para que soltaran una especie de almíbar. 
Una vez que soltaron el almíbar, las laminé y el almíbar que soltaron lo mezclé con el sobre (que viene ya preparado) de cobertura de tartas (que ya os he puesto en los ingredientes que yo lo compro en Lidl) y la salsa resultante que queda un poco espesa, como tipo crema, la extendí con un cucharón mediano sobre las láminas de fresas.

Para mi gusto, con la modificación que añadí ¡¡queda mucho más jugosa y buena!!

Otro consejo, como ahora es un poco difícil encontrar fresas (por estar fuera de temporada) y si las encuentras son carísimas, os recomiendo que uséis las fresas congeladas que venden también en Lild, de echo, fueron las que yo usé. 
 No hoy penséis que hago publicidad de Lild, que aunque trabajo en un supermercado no es en esa cadena... ya veis, también compro en mi competencia, jajajaja.

Bueno chicas/os, espero que os animéis a hacer esta exquisita tarta. Ya me contareis...


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 15 de octubre de 2014

Higos: manjar de Dioses.

Es tanto lo que disfruto cuando como higos, sobre todo si son de mis higueras, que no podía dejar de enseñaros una mínima muestra de la cosecha de este año.


Cosecha 2014

En la casa del pueblo tenemos tres higueras. Una es un "breval o bacorera" que es como se denomina a la higuera que da dos clases de frutos al año (brevas de junio a julio e higos de agosto a septiembre). Las otras dos son "higueras comunes" que solamente dan higos entre los meses de agosto, septiembre y octubre.


Estos de la foto en concreto (que son los que he comido esta tarde) son de una de las higueras comunes.
No tenemos muy claro si son de la variedad "paratjal" o "rayuela", pero lo que si os puedo decir con toda seguridad, es que degustarlos es un verdadero placer para el paladar. Tienen un dulzor excepcional y cuanto menos vistosos y más feos parecen, más se intensifica su sabor.

¡¡No me extraña que siempre se diga que es un "Manjar de Dioses"!!

Image and video hosting by TinyPic

jueves, 9 de octubre de 2014

Torta seca de manzana.

Después de caer en la tentación.

La tarta que traigo hoy tiene una pequeña historia.
Una de mis aficiones favoritas aparte de coser, hacer ganchillo y manualidades diversas, es la lectura.
Antes de ayer me terminé otro libro
"Sabrás perdonarme" de Miriam Martínez y desde que lo leí se me quedó el deseo inconsciente de realizar esta receta.
En un momento dado del libro, Francesco (uno de los protagonistas) le da el siguiente consejo a Ana (protagonista principal):
   "Con el tiempo todo se cura y se pone en su lugar"
Y lo acompaña del siguiente ejemplo:
   "Coges una manzana verde y la cortas en rodajas. Luego, separas una ración de harina en una taza, en otra una de azúcar con canela, luego bates dos huevos y por último separas dos de leche. Listos los ingredientes, pones la manzana en la base del molde y añades el resto. Lo introduces en el horno y a esperar."
Dicho esto Ana le pregunta si no tiene que mezclar los ingredientes, y la respuesta de Francesco es la siguiente:
   "No hay que mezclar nada. He ahí la sorpresa, el horno pone todos los ingredientes en su lugar. Resultado, una tarta exquisita"


Como os imaginareis tenía que comprobar si era cierto que los ingredientes se ponían solos en su sitio al meterlos en el horno y además quería saber si la tarta realmente era exquisita y os puedo decir que sí, ¡¡los ingredientes se ponen en su lugar y sí, la tarta realmente es exquisita!!

TORTA SECA DE MANZANA. (Típica de Uruguay)

 
Así queda al desmoldar.

Para la torta:
12 cucharadas de harina
1 cucharada de polvo de hornear
12 cucharadas de azúcar

Para el relleno:
3 manzanas peladas y cortadas en rodajas finitas
1/2 taza de azúcar con 2 cucharaditas de canela

Para la cobertura:
2 huevos
1/4 litro de leche
2 cucharadas de azúcar

1 chorrito de vainilla

Umm, exquisita porción...

Primero hay que mezclar los ingredientes secos.
En un molde preferiblemente desmontable (ya que como no hay que engrasarlo se rompería la torta al querer sacarla) poner 12 cucharadas de la mezcla de ingredientes secos.
Colocar las rodajas de manzana y espolvorear con la mezcla de azúcar y canela.
Cubrir con el resto de los ingredientes secos.
Batir los huevos,mezclar con la leche ,el azúcar y la vainilla.
Con esta mezcla bañar la mezcla seca que está en el molde cubriendo la superficie (no importa que queden trocitos de mezcla seca sin cubrir, ya que cocida en el horno sabe igual de bueno que lo cubierto).
Llevar a horno precalentado a 180°C hasta que dore la superficie.
Sacar del horno y dejar enfriar.

Servir.

Torta recién sacada del horno.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Bolsa de merienda para Mateo y trio para Aimar.

En julio mi amiga Lara de Con Olor A Bebé me encargó una bolsa para llevar la merienda de Mateo en su primer año de cole.

En cuanto me lo dijo, me puse manos a la obra. Solamente me pidió que fuese de un tamaño determinado (25x30cm) y en cuanto a la tela, color, etc... lo único que me dijo es que quedara tierna, todo lo demás lo dejó en mis manos.
Le envié varios dibujos que tengo descargados de la red y ella eligió un leoncito (que creo que es de Tuc Tuc, aunque no lo sé fijo) que sujeta una pieza de puzzle donde bordé el nombre de Mateo.


Bolsa de Mateo y detalle del nombre bordado

La tela es una viyela en color beis tostado con motitas en beis claro. La aplicación va pegada heat'n'bond y luego festoneada a máquina y lleva dos mini botones negros como ojos. El nombre está bordado a mano con hilo de bordar de DMC en color beis claro adornado con un cordoncillo con el mismo hilo pero en tono marrón.

Como me quedé tan enamorada del resultado final  (aunque esté mal decirlo porque claro, la he hecho yo) y mi amiga Esti iba a tener un sobrino al que le quería hacer un detalle, decidí usar la misma tela y motivo para hacerle el siguiente trío.

Funda para Cartilla de Salud Infantil, bolsa de merienda y portacubiertos.

Es un conjunto de funda para Cartilla de Salud Infantil, una bolsa para la merienda (como la de Mateo) y un portacubiertos para que lleve la cucharita y el tenedor para la comida/merienda del niño.

Tanto Lara como Esti y su hermana Eva (la amatxu de Aimar) han quedado muy contentas con el resultado.

Espero que os hayan gustado y si alguna de vosotras está interesada en alguna bolsa, funda, portacubiertos o algún regalo/detalle personalizado, no dudeis en poneros en contacto conmigo en mi correo electrónico o dejando un comentario en la entrada.

miércoles, 23 de julio de 2014

Vuelta de las mini vacaciones.

Una entrada cortita para enseñaros lo bien que lo hemos pasado en la primera tanda de vacaciones (este año me han tocado dos quincenas separadas) en el pueblo, así que como siempre, hemos disfrutado de la tranquilidad, aire sano, huerta, piscinita, etc...

Disfrutando de la piscina en buena compañía.

Este año además ha subido mi amiga y compañera de trabajo Arantxi a visitarnos un par de días y aprovechamos a comer al aire libre, a tomar unos pintxo-potes en la bodeguita y a visitar Sajazarra (un pueblo con castillo a 7km del mio).
Con los niños también hemos bajado al río, el que pasa por Anguciana es el Tirón, a tirar algunas piedras al agua porque les divierte mucho.

En el río Tirón.

El resto del tiempo lo he pasado cuidando la huerta, cortando el cesped y trabajando en la casa en general.

La huerta este verano: berzas, tomates, sandias y calabacines.

Y desde hace una semana ya he vuelto a la rutina aunque los niños se han quedado allí con mi madre. Yo por mi parte, esperando a septiembre para pasar mi segunda quincena de vacaciones, que enseguida llega. 

martes, 8 de julio de 2014

Bolso y neceser de cremallera.

Hace ya varios años que un día
enredando por la sección de bolsos (adoro los bolsos, me apasionan) de "El Corte Inglés" vi unos bolsos hechos con una cremallera que me parecieron muy originales, pero he de decir que el del modelo y tamaño que me gustó también me pareció bastante caro. Así que volví a dejarlo en su sitio y me dije que en algún momento probaría a hacerme uno.
Luego lo fui dejando porque solamente encontraba cremalleras por metros de colores básicos como negro y blanco y a mi me apetecía algún color más veraniego ya que el bolso me parece más adecuado para esta época.
El otro día por fin me volví a acordar al ver unas cremalleras por metros de colores muy variados y me decidí por una azul grisaceo.

Bolso.

Empecé haciendo la base de unos 38-40 cm. Elegí un hilo lila para unir la cremallera con una puntada decorativa de cuadritos. Cuando llegué a la altura deseada procedí a rematar la cremallera para así hacer el cierre del bolso. Con dos trozos de la misma cremallera unida, puse las asas a la medida deseada. 

Usé unos 12 m de cremallera y como me sobraron unos metros me hice un neceser a juego para meter todos mis "chibirichis".

Neceser.

Así que por fin ya tengo mi conjunto de bolso y neceser de cremalleras y estoy muy contenta con el resultado.
¡Es muy cómodo y veraniego!

Conjunto de bolso y neceser.

viernes, 30 de mayo de 2014

Jugoso bizcocho de limón

Últimamente, como aún arrastro dolores de espalda de la contractura aguda que tuve en enero, en vez de crochetear y coser que me cansa más lo que hago es cocinar. 
El otro día me decidí por hacer un jugoso bizcocho de limón para merendar todos en casa. Es la mejor opción en vez de optar por la bollería industrial y encima pasas un rato divertido.

Aquí os dejo la receta para hacer este delicioso bizcocho.



  • 280 gr. harina
  • 200 gr. azúcar
  • 250 gr. mantequilla
  • 50 gr. almendras molidas
  • 4 huevos
  • 2 limones
  • 1 sobre de levadura química
  • 100 gr. azúcar glasé (para el glaseado)
  • 30 gr. mantequilla (para el glaseado)
- Primero preparamos todos los ingredientes porque para mi es fundamental tenerlo todo a mano y no tener que andar preparando y buscando sobre la marcha. Troceamos la mantequilla (a temperatura ambiente) y limpiamos los limones. Después les rallamos la piel y en otro cuenco diferente exprimimos el zumo y reservamos.

Los ingredientes preparados.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y estén espumosos.

Azúcar y huevos preparados para batir.
- Una vez bien batidos, agregamos la harina tamizada junto con la levadura, las almendras, la mantequilla, la mitad del zumo que habíamos exprimido (reservando la otra mitad para el glaseado) y la ralladura de los limones.

Masa resultante tras batirlo todo.
- Untamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con azúcar glasé. Vertemos la masa y lo metemos al previamente calentado a 200ºC. Lo horneamos a esta temperatura unos 20 minutos tras los cuales bajamos la temperatura a 180ºC y seguimos horneando otros 20 minutos. Como siempre, esto es orientativo ya que depende mucho del horno de cada uno.

Listo para hornear.

-Una vez fuera del horno solamente nos queda glasear el bizcocho mientras aún esté caliente. Para el glaseado mezclaremos los 100 gr. de azúcar glasé junto con el zumo reservado del limón y los 30 gr. de mantequilla templándolo en un cazo o en el microondas y después vertiéndolo por encima del bizcocho.

¡¡Y listo para desayunar o merendar!!

martes, 27 de mayo de 2014

Cumpleaños de los peques.

¡¡¡El 9 de abril, mi hijo David cumplió 10 añazos ya y el 10 de mayo Gonzalo cumplió los 4!!!

David lo celebró (igual que el año pasado) junto a sus amigos en el gimnasio donde hace semanalmente Mugendo y a Gonzalo aún no se lo he celebrado con amigos porque es un poco pequeño. El año que viene será otro cantar... pero lo ha celebrado con corona en el cole.

Para celebrar el cumple de David, este año tocó tarta de Pokémon.
Me decidí por un bizcocho de chocolate blanco (receta aqui) empapado de almíbar de piña y relleno de ganaché de chocolate con leche y mermelada de fresa. Me decidí por el chocolate porque sé por otros años que es lo que más gusta a casi todos los niños.
La cobertura de la tarta en fondant de miel en color blanco, naranja, amarillo, verde y azul simulando manchas de pintura. Y sentaditos arriba esperando a ser comidos están Charmander y Pikachu. Los que no conocen mucho a los Pokémon ni se enterarán, pero como mi hijo y sus amigos son especialistas, enseguida se dieron cuenta de que se me había olvidado hacer la llama de fuego que el Charmander original lleva en la cola. Jajajaja. Aún así, como todos los años, se pelearon por comer los muñecos y tuve que repartir brazos a unos, patas a otros... y al final todos contentos.



 Todos se lo pasaron genial, y para muestra un botón (como se suele decir). Aquí abajo les podeis ver después de merendar y antes de seguir con las actividades que les prepara Iratxe (la profesora de Mugendo de mi hijo).



Por otra parte, aunque ya os he comentado que a Gonzalo no le he celebrado el cumple, os quería enseñar una foto de lo contento que salió de su celebración en el cole con su corona de rey del día.


¿A que está guapo? ¿Será amor de madre?

jueves, 22 de mayo de 2014

¡¡Un par de premios!!


¡¡Estoy de enhorabuena por partida doble, Cristina de Dulces y Coquetas y Beatriz de Ganchibearte me han dado sendos premios!! Estoy muy agradecida porque me hace siempre una ilusión tremenda que a la gente le gusten las cosas que hago para relajarme después de un duro día de trabajo dentro y fuera de casa (como la mayoría de mujeres hoy en día).

El que me ha dado Beatriz es un premio para blogs de menos de 100-200 seguidores y como veis, aunque ya llevo varios años con el blog y la gente me visita bastante, aún no llego a 100 seguidores.



Para recoger el premio hay que contestar a unas preguntas, y ahí van mis respuestas:
1.-¿Cómo surgió abrir tu blog?
     Pues en mi caso, como mi marido se dedica a la informática y siempre he enredado con ordenadores en casa, empecé a participar en un grupo de yahoo dedicado al patchwork. Cuando éste dejó de estar activo, me picó el gusanillo de seguir compartiendo mis trabajos a través de la red. 
2.-¿De dónde viene su nombre?
     No tiene demasiado misterio. Soy poco creativa con los nombres. Como en el momento que me hice una dirección de correo electrónico mi nombre (Lorena) no estaba disponible, me acordé de que a mi gata Lisa  (la tuve 14 años) la decía "mis mis" cuando quería que viniese y entonces me puse de usuario Misimisi. Y por simple sencillez, pues "Las cosas de Misimisi". 
3.-¿Tienes "amigos" en la blogosfera?
     Conozco gente muy agradable y encantadora a través de mi blog y del grupo de patchwork al que pertenecí. Incluso a más de una he conocido en persona. Y aunque a algunas no he tenido el placer de poder hacerlo, me une un cariño muy especial.
4.-¿En que te inspiras para escribir?
     Depende del día. Normalmente me gusta más enseñar el trabajo realizado que escribir porque aunque hablando en persona soy muy extrovertida (trabajo de cara al público y me gusta hablar) no me siento tan cómoda escribiendo porque me provoca inseguridad no conectar con la gente. No sé si me explico bien...
Aún así, procuro hablar de lo cotidiano en mi vida.
5.-¿Tardas mucho en escribir?
     Si. Me cuesta decidir que publico finalmente. Escribo, borro y vuelvo a escribir y siempre me queda la duda, una vez publicado, si podía haberlo contado mejor.
6.-¿Has pensado en abandonar?
     No, porque no lo hago como una meta ni para ganarme la vida con ello (aunque me hacen encargos de vez en cuando). Lo hago para compartir lo que me gusta, aprender cosas nuevas y pasar un rato agradable.
7.-¿Qué no soportas de un blog?¿Y qué te encanta?
     No me gusta juzgar negativamente un blog porque creo que tod@s y cada un@ de nosotros pone mucho de si mismo en el blog que escribe y eso es de valorar. Algunos me pueden gustar muchísimo más que otros por el contenido o el continente, pero hasta ahora no he encontrado ninguno que no soporte. 
Me encantan los que tienen tutoriales, recetas...
8.-¿Qué satisfacciones te ha dado el blog?
     ¡¡El conocer a gente fuera de serie!! Recibir estos premios porque se supone que si me los han dado es porque a la gente le gusta un mínimo lo que hago. Disfrutar de ratos agradables.
9.-¿Qué te gusta hacer en tu vida offline?
     Disfrutar de mi familia y amigos, cuidar mi huerta y mi jardín, cocinar, coser, ganchillear, leer...
10.- Una imagen. Un gracias.
    Imagen: Mis hijos sonriendo felices. Gracias: a mi madre por darme la vida y a mi marido por darme a mis hijos. Y a ambos de nuevo por no dejarme sola nunca.


Por otra parte, Cristina me ha concedido este otro.




1.-¿Cuánto tiempo tiene tu blog?
    Empecé con él en septiembre de 2008.

2.-¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de hacer un post?
    Escribir. Sé que enseñar pero me cuesta contarlo.

3.-¿Cuál es tu red social favorita?
    Instagram.

4.-¿Dónde te gustaría viajar?
    Uff, a tantos sitios... al Monte Saint Michel, a San Petesburgo, a los Cárpatos...

5.-¿Es para ti una obligación tu blog?
    Para mi es una distracción, si bien es cierto que me gustaría escribir más a menudo y a veces me siento mal por no hacerlo, pero mi tiempo es bastante limitado.

6.-¿Qué prefieres ver la televisión o leer un buen libro?
    Leer sin ninguna duda, de echo, en los últimos 10 días me he leído 8 libros. Leo en el metro de camino al trabajo, subiendo las escaleras de casa (vivo en un 5º sin ascensor y leo en el móvil, jajaja), de camino al cole para buscar a los niños. Todo el día mirando la pantalla del móvil...

7.-¿Qué proyecto tienes más próximo?
    Tengo varios en mente pero aún no me he decidido por ninguno. Pero creo que me decantaré por reciclar un mueble de casa.

8.-¿Cuál es tu pasión?
    Coser y crochetear.

9.- Un sueño.
    Vivir el día a día, a ser posible. Cuando me dicen en mi trabajo "Hasta mañana si Dios quiere" yo suelo responder "Pues esperemos que quiera" jajaja.

10.- Un sitio que quieras visitar.
     El Monte Saint Michel (aquí me repito)

11.- Color favorito.
     El azul.

Después de tanto escribir, ya se me han fundido las neuronas, así que mando las mismas preguntas a las que yo he respondido y estos son los blogs a los que yo paso el premio (me gustaría dar a más pero casi todos los que más sigo ya lo han recibido):



martes, 20 de mayo de 2014

Bizcocho de chocolate blanco y batido natural de fresa.

Hoy os pongo un par de recetas muy ricas y que en mi casa gustan mucho. Espero que os animéis a hacerlas y que disfrutéis mucho con ellas.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO.

  • 4 huevos
  • 150 gr. de azúcar
  • 1/2 sobre de levadura
  • 150 gr. de mantequilla 
  • 100 gr. de leche condensada
  • 200 gr. de harina
  • 100 gr. de chocolate blanco


- Ponemos el chocolate blanco troceado en un bol y lo derretimos en el microondas, en tandas de 30 segundos para que no se queme.
- En un bol batimos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos los huevos uno a uno y mezclamos bien. Añadimos la leche condensada y el chocolate blanco y volvemos a batir.
- Por último añadimos la harina y la levadura previamente mezclada y tamizada. la vamos añadiendo poco a poco para evitar que se formen grumos.
- Vertemos en un molde engrasado y lo horneamos en el horno previamente calentado a 180º C unos 40 minutos con calor arriba y abajo y otros 5 minutos más añadiendo el aire. (El tiempo es orientativo porque depende mucho del horno de cada uno)
- Lo sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.


BATIDO DE FRESAS NATURALES.

  • 1/2 kg. de fresas maduras
  • de 3 a 5 cucharadas de azúcar
  • 250 ml. de leche 
  • 100 ml. de nata
- Cortamos las fresas y las mezclamos con el azúcar dejándolas macerar durante una hora más o menos en la nevera.
- Pasado este tiempo, ponemos las fresas junto con el resto de los ingredientes en la batidora y lo trituramos hasta que quede espumoso.
- Una vez bien batido probamos para decidir si esta en el punto adecuado de azúcar (al gusto de cada uno) y si nos parece que está poco dulce añadimos más.
- Lo siguiente y para finalizar, es colar el batido. Depende también del gusto de cada uno, este paso se puede omitir, como es mi caso. Nosotros en casa lo bebemos sin colar.





Gracias a estas dos recetas, ¡¡la merienda de esta tarde en casa ha sido estupenda!! Animaos a hacerla y buen provecho.


sábado, 17 de mayo de 2014

Riñonera/Bandolera.

Hoy enseño un trabajo que hice el año pasado, y que un día por otro siempre lo voy dejando y nunca consigo colgarlo.
Es una riñonera/bandolera que hice para regalar a mi amiga y compañera de trabajo Arantza. Me pareció un regalo muy útil para cuando se iba a ir de vacaciones ya que siempre quieres ir más ligera para atrás y para adelante y es una buena opción para llevar las cuatro cosas imprescindibles, como llaves, móvil, tabaco...



El patrón lo saqué de una bolsa cinturón de Gucci que me regalaron hace mucho, y que cuando se me rompió (como me gustó mucho porque era super cómoda), aproveché para sacar un patrón y poderme hacer una versión personalizada en el futuro. Eso si, yo he optado por hacer los dos bolsillos con solapas y no uno con cremallera y otro con solapa.
En esta ocasión he elegido la tela Tidny de Ikea porque me parecía muy neutra, muy de poder combinar con casi cualquier tono de ropa. 
Se puede usar tanto de riñonera como de bandolera.

Usada como riñonera.

Ahora mismo tengo en proceso otra que me han encargado con la tela Leivor Leva de Ikea. Cuando la termine os la enseño. 

jueves, 27 de marzo de 2014

Galletas de queso Philadelphia

Bueno, pues después de dos meses de inactividad… aquí estoy de nuevo.
El 24 de enero tuve que empezar a medicarme debido a una contractura en fase aguda que me había rectificado la columna. Después de tanto tiempo yendo a trabajar como un zombie (3 de dexketoprofeno, 3 analgésicos y 2 de diazepam al día) porque no quise coger la baja, y tras otros dos meses de rehabilitación, creo que ya voy estando mejor para retomar mis hobbies.
La verdad que mi ánimo (debido a lo doloroso del asunto) no ha sido el mejor para coser, crochetear, etc… De echo no se si hasta se me habrá olvidado coger un ganchillo ^__^

Después de contaros el motivo de mi ausencia blogera, os voy a poner unas fotitos y receta de las galletas con las que he inaugurado mi vuelta a la actividad.

GALLETAS DE QUESO PHILADELPHIA.

Galletas antes de hornear

• 150 gr queso tipo Philadelphia
• 100 gr mantequilla a temperatura    
ambiente.
• 90 gr azúcar
• 8 gr azúcar avainillado
• 330 gr harina

Ponemos el horno a 180° para que se vaya precalentando mientras vamos preparando la masa.
En un bol mezclamos el queso con la mantequilla y con el azúcar normal y el avainillado.
Lo movemos enérgicamente para que se incorporen bien los ingredientes. Una vez bien unidos agregamos la harina.
Cuando ya empieza a no poderse mezclar en el bol, volcamos la masa en una superficie no porosa y limpia y la acabamos de amasar con las manos.
Ahora solamente nos queda dar forma a nuestro gusto bien a mano o con cortapastas. Si lo hacemos de esta última forma, primero tenemos que estirar la masa con el rodillo entre dos láminas de papel de horno y luego ponerla a endurecer unos 20 minutos en el congelador para que se pueda trabajar bien.
Yo personalmente, esta vez he formado unas bolitas a mano a las que después de aplastarlas les he hecho un agujero para rellenar con mermelada. Pero esto, como todo, para gustos.
Por último solamente queda hornear unos 20 minutos dependiendo del grosor y del horno de cada una.

Enfriándose en la rejilla. 

¡Buen provecho!

lunes, 3 de febrero de 2014

¡¡Un premio!!

¡¡Estoy encantada, Engracia de Penelope teje el tiempo me ha concedido un premio!!
Estoy contenta por varios motivos: por el premio y sobre todo, que para mi es lo más importante, por quien me lo ha concedido.

No tengo el placer de conocer a Engracia en persona, pero si tengo la gran suerte de conocerla a través de la red desde hace ya muchos años, tantos como 9 o 10. Las dos pertenecíamos a un grupo de Patchwork que ella misma creó, donde conocí a mucha gente, hicimos muchos intercambios y pasé grandes momentos. Pero el alma mater del grupo, que era Engracia, como es hiperactiva total (Jajajaja) tenía demasiados frentes abiertos: estudios (su pasión por la arqueología y Egipto), su trabajo y muchas cosas más que fue investigando y desarrollando (scrap, ganchillo) y las demás nos fuimos dispersando un poco y desapareció el grupo… pero yo no perdí la pista a Engracia, porque os puedo asegurar que conmigo a sido una gran persona.

Después de toda esta charla tengo que agradecerla el premio y sin más me dispongo a seguir las normas y contar 7 cosas sobre mi.


1.- ¡¡Adoro a mi familia!! Para mi es lo más importante. Y sobre todo ¡¡adoro a mis hijos!!, me imagino que como toda madre, claro, pero yo tenía el instinto muy desarrollado desde pequeña, era mi prioridad en la vida. 

2.- Me encanta todo lo relacionado con la manualidades, pero sobre todo la costura, el ganchillo y la cocina.

3.- Me apasiona cuando puedo pasar unos días en "mi retiro del pueblo" sobre todo en la época que tenemos la huerta plantada porque me gusta mucho cuidarla y ver como da sus frutos.

4.- Me gusta más dar que tener que pedir (cuando alguna vez he tenido que hacerlo paso mucho apuro) y disfruto mucho haciendo detalles a la gente. 

5.- Quiero mucho a mis amigas. Las de verdad saben que me tienen para lo que esté en mi mano.

6.- Me encantan las "chuches" y las pipas y aunque esté feo decir marcas, como las Facundo no hay ninguna. 

7.- Estoy todo el día pensando en todas las cosas que me gustaría hacer y siempre tengo una lista de cosas pendientes, pero necesitaría días ya no de 24, ni de 48 horas sino de 72 o más. Me gustaría poder tener el blog más actualizado y enseñando más cosas, pero las 24h se quedan cortas… eso si, cuando escribo y la gente me pone algún comentario, disfruto de lo lindo, ¡me alegran todo el día!


Ahora me toca nombrar a algunos blogs:




viernes, 31 de enero de 2014

Tostadas de crema para Carnaval.

  • Llevaba un par de días con antojo de unas tostadas de crema y… esta tarde me ha pegado el arrebato y me he puesto manos a la obra. 
  • Aún queda un mes para Carnaval y aquí, como me imagino que en muchos otros sitios de España, son típicas las tostadas (aunque creo que aquí son más típicas las de pan). Pero yo de momento voy calentando motores con éstas, más adelante haré las de pan ya que a mi personalmente me gustan más.

  • Ahora os dejo la receta que suelo usar, que es la de Karlos Arguiñano y para mi quedan unas tostadas muy cremosas.

Tostadas de crema.

  • 1 l. de leche
  • 240 gr. de harina floja
  • 200 grs. de azúcar glas
  • 4 huevos
  • peladura de una naranja
  • 1 palo de canela
  • Para rebozar y freír:
  • harina
  • 2 huevos
  • azúcar 
  • canela 
  • aceite virgen extra

Elaboración:
En una cazuela, pon a hervir la leche (reserva un poco) con la canela y la ralladura de naranja.
Tamiza la harina y el azúcar glas, mézclalos en un bol, añade la leche reservada anteriormente y disuelve bien. Incorpora los huevos y bate hasta que quede una masa homogénea.
Cuela y vierte la leche al bol, bate bien y vuelve a pasar todo a la cazuela. Pon nuevamente al fuego y deja cocer, (sin dejar de remover) a fuego medio hasta que espese.
Pasa la masa a una fuente amplia y baja y deja que se enfríe. Cuando este fría, corta en rectángulos, reboza con harina y huevo y fríelos en una sartén con aceite. Escurre sobre un plato con papel de cocina absorbente.
Mezcla en un plato el azúcar en grano con la canela en polvo y reboza los trozos de leche frita.

Espero que la disfrutéis, ¡¡están de muerte!!

martes, 14 de enero de 2014

Santa Agueda en el País Vasco.

El 5 de febrero es Santa Agueda y en el País Vasco la víspera existe la tradición de ir cantando por los barrios al ritmo de una "makila" y pidiendo un aguinaldo casa por casa. Se canta en honor de la Santa y según se cuenta, la tradición de golpear ritmicamente la makila contra el suelo proviene de la antigua costumbre pre-cristiana en que se celebraba la llegada de la primavera. La tierra era golpeada con palos para hacerla que despertase poco a poco tras el período invernal, originando semanas después la época primaveral.

Makila para mi hijo Gonzalo.

En el País Vasco, como en toda la cristiandad latina de Europa, Santa Agueda, virgen y mártir siciliana del S.III, es venerada por las mujeres. Se recurre a ella para propiciar un buen parto, para incrementar la leche y por aquellas aquejadas por diversos "males de pechos" (debido al motivo de su martirio ya que le cortaron los pechos). Por extensión, se le hace protectora de las mujeres, sean casadas o solteras.

Después de esta introducción os voy a explicar como decorar la "makila" para cantar a Santa Agueda.



En la parte de arriba del palo o vara, se clavan 4 cintas con los colores de la ikurriña y los sujetas con una chincheta. Con dos cabos haces un cruce en forma de X y con los otros dos lo mismo en el otro lado. Utilizando un cabo de cada una de las X resultantes vuelves a hacer otro cruce y así sucesivamente (cruzando siempre un cabo de las X formadas anteriormente). Para terminar se sujetan de nuevo con una chincheta y se decora con unos cascabeles.

Detalle de los cascabeles.