El 5 de febrero es Santa Agueda y en el País Vasco la víspera existe la tradición de ir cantando por los barrios al ritmo de una "makila" y pidiendo un aguinaldo casa por casa. Se canta en honor de la Santa y según se cuenta, la tradición de golpear ritmicamente la makila contra el suelo proviene de la antigua costumbre pre-cristiana en que se celebraba la llegada de la primavera. La tierra era golpeada con palos para hacerla que despertase poco a poco tras el período invernal, originando semanas después la época primaveral.
Makila para mi hijo Gonzalo. |
En el País Vasco, como en toda la cristiandad latina de Europa, Santa Agueda, virgen y mártir siciliana del S.III, es venerada por las mujeres. Se recurre a ella para propiciar un buen parto, para incrementar la leche y por aquellas aquejadas por diversos "males de pechos" (debido al motivo de su martirio ya que le cortaron los pechos). Por extensión, se le hace protectora de las mujeres, sean casadas o solteras.
Después de esta introducción os voy a explicar como decorar la "makila" para cantar a Santa Agueda.
En la parte de arriba del palo o vara, se clavan 4 cintas con los colores de la ikurriña y los sujetas con una chincheta. Con dos cabos haces un cruce en forma de X y con los otros dos lo mismo en el otro lado. Utilizando un cabo de cada una de las X resultantes vuelves a hacer otro cruce y así sucesivamente (cruzando siempre un cabo de las X formadas anteriormente). Para terminar se sujetan de nuevo con una chincheta y se decora con unos cascabeles.
Detalle de los cascabeles. |
¡Qué lujo de makila! Me encantan escuchar a los grupos que cantan y golpean el suelo, Disfrutarlo. Un beso guapa.
ResponderEliminarA mi es una tradición que también me gusta. Sobre todo ver a los chiquitines lo graciosos que están y lo que disfrutan golpeando con la makila.
EliminarUn besote Inma!!
Hola Guapa!!! Que interesante :) No conocía esta festividad, ni su historia... ¡me ha encantado tu makila!
ResponderEliminarEstoy missing porque me operaron de nuevo de la cadera el 7 de Enero y aquí ando recuperandome poquito a poco. Pero no te preocupes, que salió todo estupendo, así que a ver si esta es ya la definitiva!!!
Un besazo enorme y feliz año nuevo!!!!!
María
Me alegro que estés recuperandote bien!! Espero verte activa pronto, te hecho de menos
EliminarCuídate, que te de mimitos tu maridin tapaditos con tu magnifica manta y un besazo enorme para los dos.
buenas noches:
ResponderEliminarla makila, preciosa.
Intentaré hacer una para cada una de mis hijas.
Si no es mucha indiscrección, ¿dónde conseguiste el lazo tricolor?
Muchas gracias: Mónica
Hola Mónica!
EliminarSi eres de Bilbao yo creo que puedes encontrarla en cualquier mercería. Yo, como vivo en el Casco Viejo, la compré en Artecalle en "El Acerico" y en la misma calle también hay en "Bilboturas".
Espero haberte ayudado y gracias por pasear por mi blog.
En breve preparo un sorteo…
Mila esker ó muchísimas gracias, como prefieras:
EliminarSí que soy de Bilbao, y mañana mismo bajo a comprar las cintas y los cascabeles.
Estoy deseando ver la cara de mis dos pitufas cuando vean sus makilas, si consigo que me quede algo parecido a la de tu peque...
Agur bero bat
Si no tienes makila, en la calle Carnicería Vieja las compré yo en su momento. Esta es chiquitina, yo la compré cuando mi hijo mayor tenía 3 años (como tiene hoy el pequeño) y luego compré un tamaño más grande cuando creció. Tienes varios tamaños. Me costaron unos 4 o 5€. Y creo que allí también tienen cinta tricolor.
EliminarUn saludo.
Gracias de nuevo:
EliminarTengo dos, pero mondas y lirondas, nada que ver con esa preciosidad.
Ya te contaré el resultado y la aceptación que tienen.
Un saludo
de que tamaño y medidas y diametro debe ser una makila mas o menos
ResponderEliminargracias
En la tienda de Carnicería Vieja del Casco Viejo tienes de varios tamaños (depende de la edad y altura del niño). Yo tengo dos. Una la usa el peque de 3 años y la otra le sirve al de 9 años. Luego las hay para más mayores.
EliminarTe las mediría para decirte exactamente de que tamaño son las mías, pero ya las tienen en el cole para ensayar con ellas.
Un saludo y gracias por pasearte por aquí.
Egunon:
ResponderEliminarYa casi tengo las makilas preparadas; sólo m faltan los cascabeles, q por más q he buscado en mercerías, tiendas de manualidades ó de ropa tradicional, como Meltxora ó la q hay en La Ribera, frente al mercado, no he conseguido encontrar de colores.
Supongo q como la gran artista q estás hecha, te los currarías tú.
De todas formas, creo q no les va a importar mucho llevarlos plateados, porque esta mañana cuando han visto sus makilas, se les han puesto los ojos como platos; y, gracias a ti, seguro que hoy soy la amatxu más besuqueada de todo Bilbao.
Un millón de gracias
Kaixo Mónica!!,
Eliminar¡¡Me alegro muchísimo que te haya ayudado a que te besuqueen hasta el infinito y más allá!!
Con respecto a los cascabeles, los de colores los compré en una tienda de Todo a 0'60. Los rojos y verdes los puedes encontrar en casi todos, pero los blancos te costará bastante más porque yo solamente los encontré una vez.
No sé si tienes blog, pero si tienes ponme la dirección para visitarte y seguir en contacto contigo.
También me haría ilusión que me mandaras una foto del resultado de tus makilas para enseñarlas en una entrada del blog.
Un beso.
Qué bonita historia Lore!!! Besos, Lara
ResponderEliminarhttp://www.conolorabebe.com/